Pérez Abril, MauricioRoa Casas, CatalinaVargas, Ángela PatriciaIsaza, Lida Alexandra2014-07-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6305Se presentan resultados de la investigación Rasgos característicos de la ense-ñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determi-nar rasgos que caracterizan las prácticas destacadas de enseñanza en los prime-ros grados de escolaridad, a partir de un análisis cualitativo, de tipo inductivo, de dos tipos de fuentes de información: a) una fuente documental, conformada por desarrollos teóricos e investigaciones y documentos sobre experiencias des-tacadas sistematizadas en el campo de la enseñanza del lenguaje; y b) un grupo de discusión con siete docentes destacadas de diferentes regiones del país, con trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje. Desde los hallazgos es posible reconocer, como resultado central, que el docente destacado emerge como un sujeto implicado con sus convicciones éticas, políticas y sociales. Estas convicciones operan como el lugar desde el que se toman las decisiones claves que guían su actuar: la opción por una posición teórica, por un enfo-que, por un modo de configurar sus apuestas didácticas se subordina a dichas convicciones.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Prácticas destacadasBuenas prácticasDocencia destacadaPrácticasEnseñanza eficaz¿Qué caracteriza a un docente destacado? Rasgos de la práctica en los primeros grados de la escolaridad.Outstanding practicesGood practicesOutstanding teachingSuccessful practicesEffective teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaWhat Makes an Outstanding Teacher? Features of Practice during the First Years of School.Attribution-NonCommercial 4.0 International