De Araujo, Róger AlbernazCorazza, Sandra Mara2018-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8545Este artículo reflexiona acerca de un conjunto de investigaciones que utilizan procedimientos didáctico-traductorios. Además, problematiza la experimentación del método como una acción doble que entrelaza investigador e investigación en una relación de necesidad de escrita-lectura de las trayectorias recorridas. En ese sentido, por la composición de un plan crítico-sintomatológico, se articula un mapa de las relaciones que rellenan el territorio de la investigación (lectura) y se producen programas de procedimientos, que funcionan como dispositivos clínico-maquinatorios de fabulación. Eso posibilita la invención de una posición de escritura, tensiona los modos de organización instituidos y transcrea un espacio-tiempo de diferencia, como estrategia de resistencia al hábito que llena la vida con la repetición del mismo, inclusive, en la investigación.application/pdftext/xmlporhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MétodoDidáctica - TraductoriaEscrita - LecturasTranscreaciónDiferenciaMétodo maquinatório de pesquisa.MethodDidactic - TranslationWriting - ReadingTranscreationDifferenceMétodoDidática - TradutóriaEscrileiturasTranscriaçãoDiferençaDiferençainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMétodo maquinatorio de investigación.Attribution-NonCommercial 4.0 International