Monroy Cañón, Ignacio AlbertoCortés Pulgarín, Gustavo Andrés2016-07-272017-12-122016-07-272017-12-122012TE-18584http://hdl.handle.net/20.500.12209/2103La enseñanza del principio de conservación de la energía mecánica es una temática fundamental para carreras que requieran conocimientos en física; es importante abordarlo debido a que permite determinar cambios en el estado de movimiento y configuración de un sistema mecánico a partir de sus coordenadas de posición y velocidad. El presente trabajo propone la enseñanza de este principio mediante la utilización del experimento discrepante braquistócrona-plano inclinado mediante la metodología activa y observar las bondades pedagógicas que se generan tras aplicar una serie de actividades relacionadas con el montaje y la temática en cuestión.PDFapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExperimentos discrepantesProceso de enseñanza - AprendizajeBraquistróconaMetodo de enseñanzaAprendizaje activoAprendizaje - EnseñanzaFísicaFactor de concentración de BaoGanancia normalizada de HakeConservación de la energía mecánicaLa braquistócrona : un experimento discrepante útil para la enseñanza del principio de conservación de la energía mecánica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNreponame: Repositorio Institucional UPNhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/