Peñuela Contreras, Diana MilenaMesa Durán, Yaqueline2022-02-082022-02-082021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16858Esta tesis responde a la necesidad de pensar la práctica educativa como un proceso de investigación pedagógica que permite proponer iniciativas teórico-didácticas para responder a las necesidades contemporáneas de producción de conocimiento biológico escolar. El objetivo general es: construir el Modelo de Integración Triádico Visual-Analógico como propuesta didáctica crítico-constructiva que permita desarrollar investigación pedagógica y formativa en el aula con el fin de posibilitar una comprensión compleja de la noción vida. La presente investigación se plantea en perspectiva cualitativa, enfoque hermenéutico interpretativo y tendencia didáctica crítico-constructiva. Se realiza la construcción didáctica de Sistemas Complejos de Comprensión (SCC) y Rutas de Formación (RF) con el fin de apropiar el modelo en la escuela. Se proponen dos núcleos de análisis y comprensiones: el primero en relación con los SCC mediante el cual se exponen ideas referentes a la construcción de conocimiento complejo y desarrollo de pensamiento analógico en torno a la noción vida y el segundo se orienta a partir de las RF analizando elementos asociados con las dinámicas pedagógico-formativas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Investigación pedagógicaModelo teórico-didácticoEnseñanza - Aprendizaje de la biologíaNoción vidaComplejidadImagen - AnalogíaModelo de integración triádico visual-analógico : una propuesta didáctica crítico-constructiva para la comprensión compleja de la noción vida en la escuela.Pedagogical researchTheoretical-didactic modelTeaching - Learning of biologyLife notionComplexityImage - AnalogyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International