Rico Molano, Alejandra DalilaPinzón Roa, Diego Alexander2024-12-192024-12-192024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20632En la presente investigación cualitativa de carácter documental se contextualizan las transformaciones neoliberales sobre la educación, problematizando la cooptación y el silenciamiento de las alternativas pedagógicas; lo cual posibilita visibilizar y analizar las relaciones que se establecen entre las experiencias pedagógicas alternativas –EPA-, la educación, la escuela y los discursos hegemónicos neoliberales, identificando los aportes, significados, intenciones y sentidos de este tipo de experiencias y prácticas educativas. Se definió como periodo de investigación los años 2018-2023, viendo la necesidad de ampliar el rango temporal hasta el 2013 para poder indagar sobre orígenes del fenómeno estudiado. Dentro de los hallazgos más importantes de esta investigación se encuentran: las diferencias entre las EPA y las experiencias del neoliberalismo escolar –ENE-; el carácter histórico de estas primeras, asociado con los movimientos sociales y las demandas por derechos emergentes; sus lugares de emergencia, que representan -a la vez- lugares de enunciación del discurso pedagógico y apuestas teórico-prácticas por la educación alternativa; y las diferentes concepciones que se le asignan a la relación entre este tipo de experiencias y el Estado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Experiencias pedagógicas alternativasHegemonía del neoliberalismo escolarPráctica pedagógicaInvestigación educativaSaber pedagógicoQue-hacer en la escuela: experiencias pedagógicas alternativas como expresiones educativas de lucha y resistencia.Alternative pedagogical experiencesHegemony of school neoliberalismPedagogical practiceEducational researchPedagogical knowledgeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/What to do in school: alternative pedagogical experiences as educational expressions of struggle and resistance.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International