Vargas Guillén, GermánMeléndez Acuña, Raúl ErnestoHerrera Romero, Wilson Ricardo2017-07-142500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7483Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica es base de la educación ciudadana toda vez que pone a los sujetos, a través de su formación, en condiciones de reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno, y sobre su relación con los otros. El artículo se organiza en tres partes: la primera presenta los fines de la educación como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía en función de una educación filosófica; la segunda, analiza el alcance del concepto de experiencia como eje articulador de los polos (problemas y pensamiento crítico) que tensan la educación filosófica y, la tercera que presenta las conclusiones, señala cómo esta tensión (problemas y pensamiento crítico) puede ser operada en el aula de educación básica.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0FormaciónDemocraciaFines de la educaciónPensamiento críticoAmbientes de aprendizajeExperiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía.TrainingDemocracyPurposes of educationCritical thinkingLearning environmentsFormaçãoDemocraciaFins da educaçãoPensamento críticoAmbientes de aprendizageminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaExperience and problems. Education for citizenship and philosophy teaching.Attribution-NonCommercial 4.0 International