Pulido Cortés, OscarRodríguez Roa, Oscar2017-03-162017-12-122017-03-162017-12-122015TO-18094http://hdl.handle.net/20.500.12209/926Desde las políticas promulgadas por los diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial, La UNESCO entre otros, y en el ámbito nacional con los gobiernos de turno que se ven reflejadas en los Planes de Desarrollo de cada periodo, han emergido discursos los cuales son apropiados y aplicados por las universidades; esto se observa a través de las prácticas de gestión que ellas realizan a su interior. Este análisis de hace desde la gubernamentalidad como una herramienta metodológica; se pueden observar diferentes aspectos que permitan entender y profundizar los discursos y las prácticas que la configuran. Aspecto relevante es la gestión de las universidades, pues se ven involucrados el capital humano que se educa y se forma, y las herramientas que éstos tienen para su pleno desarrollo profesional; la gestión del conocimiento a través de las TIC hacen que el capital humano produzca conocimiento a través de la investigación. La apropiación de estas prácticas da lugar a la reconfiguración de la universidad de hoy y la han llevado a los procesos de la autorregulación a través de la evaluación y la autoevaluación. Todo esto está directamente relacionado con factores relevantes como: la pertinencia, la calidad, la globalización, el conocimiento, capital humano.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GestiónDiscursoPrácticasUniversidadCapital humanoGubernamentalidadUniversidad : discurso y prácticas que la configuran.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International