Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoBarrios Bustillo, Orlando Rafael2013-08-142017-12-122013-08-142017-12-122011TO-14226http://hdl.handle.net/20.500.12209/229Se reporta a través de este documento un estudio desarrollado en el Colegio Italiano Leonardo da Vinci en relación con una adaptación escolar del método de análisis –síntesis que se utiliza en el tratamiento de losproblemas aritméticos de enunciado verbal. El objetivo principal de este estudio consiste en la identificación y caracterización de las relaciones entre el currículo propuesto y el currículo logrado con respecto a la temática seleccionada. En el proceso, se revisan referentes conceptuales e investigativos sobre la resolución de problemas y sobre el análisis ylasíntesis en algunos contextos en donde ha aparecido a través de la historia. Como conclusiones, se emiten las relaciones entre los dos niveles de desarrollo curricular y se formulan consideraciones acerca de cómo podríanreorientarse o complementarse las acciones educativas,para que la utilización del método analítico –sintético sea más significativa en el contexto de la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AnálisisSíntesisHeurísticaProblemas aritmético de enunciado verbalCurrículo propuestoCurrículo logradoRepresentación discursiva del razonamientoRepresentación esquemática del razonamientoEl método de análisis - síntesis en la resolución de problemas aritméticos escolares de enunciado verbal.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Aritmética - Problemas, ejercicios, etcRazonamientoResolución de problemas - MatemáticasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International