Villa-Ochoa, Jhony Alexander2021-08-022021-08-022012-03-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15129En este artículo se usa el marco conceptual de Carlson et al. (2003) para discutir los resultados de un estudio de caso, el cual describe la forma como un estudiante razona covaria-cionalmente al enfrentarse a situaciones de variación asociadas a funciones cuadráticas. El estudio se ideó para desarrollar una línea convergente de indagación (Yin, 2009), la cual se centró en las descripciones que el estudiante realizaba a medida que abordaba las situa-ciones diseñadas para el estudio; dichas descripciones fueron trianguladas con las producciones escritas y los elementos teóricos. Desde las acciones que el es-tudiante evidenció, se pudo observar que el proceso de razonamiento covariacional no es un proceso lineal pero sí recursivo. Así mismo, este estudio de caso pone en evidencia el hecho de que existen estudiantes que pueden aproximarse a una interpretación variacional de las concavidades de una gráfica, sin que ello exija un estudio previo del cálculo diferencial. Del estudio se desprenden algunas implicaciones tanto para el marco conceptual abordado en este estudio como para el diseño de situaciones orientadas al aula de clase.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Función cuadráticaProceso de razonamientoRazonamiento covariacionalRazón de cambioRazonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.Quadratic functionProcess of reasoningCovariational reasoningReason for changeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCovariational reasoning in the quadratic function learning.Attribution-NonCommercial 4.0 International