González Guerrero, KarolinaPadilla Beltrán, José EduardoRincón Caballero, Diego Armando2021-08-022021-08-022012-03-012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133El presente artículo busca otorgar importancia a la revisión histórica, contextual y prospectiva de la educación virtual en Colombia y su interacción con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta la descripción y puntualización de elementos teóricos, en aras de analizar su incursión en la educación superior. Esto se consigue a través de una revisión exhaustiva de diversas fuentes, textos y citas, en las cuales se puede construir un marco de antecedentes e investigaciones acerca de los aspectos generales de la transición del proceso virtual-presencial en la estructuración de di-versos modelos alternos como el b-learning. A raíz de la interpretación, se llega a establecer límites, términos y condiciones para su percepción en instituciones de educación superior, desde un sistema de causalidad que permita llevar a cabo una retroalimentación para mejorar los procesos de formación en dichos espacios.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Educación superiorEducación virtualImplementación de las TICModelo b-learningModelos de formaciónSobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.Virtual educationImplementation of TICB-learning modelHigher education modelsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAbout educational prospects for virtual education in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International