Delgadillo Rodríguez, IbethSánchez León, Cesar AugustoCamacho Miranda, Lina Rocio2019-09-022019-09-022019TE-23185http://hdl.handle.net/20.500.12209/10132Trabajo de grado donde la autora hace un análisis sobre el contexto histórico y político en el que surge la educación ambiental, y como desde la cultura Muisca se pueden tomar elementos para transformarla desde la educación propia. Al analizar las consecuencias de la colonización en la estructura de pensamiento Muisca, se identifica el propósito de la educación ambiental en la realidad actual y cómo ha atravesado diferentes aspectos de la vida, frente a lo cual diferentes pueblos nativos de Colombia han llevado a cabo propuestas desde el buen vivir, como alternativas al desarrollo, posteriormente se definen cinco conceptos clave encontrados dentro de la experiencia con la comunidad nativa Muisca, que sustentan el surgimiento de la propuesta de educación redonda para el cuidado de la vida, como eje de transformación cultural, histórica, educativa y territorial; los elementos son: epistemologías del sur, pedagogías ancestrales, teoría de sistemas, oralitura y educación redonda.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura MuiscaEducación ambientalEducación para el cuidado de la vidaTerritorioIdentidadApyky zhybchwesuka (abuenar el corazón) : una propuesta de resignificación de la educación ambiental hacia la educación para el cuidado de la vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International