Larrota Cruz, AngélicaBlanco Montañez, Juan DavidParra Moreno, Maria FernandaLopez Cardenas, Juan Sebastian2023-02-132023-02-132022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18203Este trabajo de grado expone una propuesta educativa basada en la necesidad de construir a partir de sentidos colectivos para dejar atrás una problemática heredada de la escuela reflejada en el individualismo. La construcción de comunidad sirvió como ancla para proponer espacios donde la colectividad pueda llegar a ser el propósito general del proyecto. Propio de la educación física, se apropió el concepto de etnomotricidad para reflejar las practicas corporales de una cultura y reconocer su importancia en la construcción de comunidad. Mediante tres unidades didácticas se distribuyó el diseño curricular, haciendo referencia así al propósito formativo, estas son: Ambiente, Sujeto y Colectividad. Durante el diseño de implementación se observaron los paradigmas referentes a la problemática del proyecto y la pertinencia de la propuesta en el colegio Francisco de Paula Santander con dos grupos de sexto grado bachillerato.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ComunidadColectividadEducación físicaEtnomotricidadTransición hacia un reconocimiento colectivo en la Educación Física.CommunityEthnomotricityPhysical educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Transition towards a colective recognition in physical education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International