Cárdenas Páez, Alfonso2017-05-130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5931Este artículo analiza el desarrollo de los enfoques de la lingüística y sus ciencias afines, así como su influencia en la pedagogía de las lenguas; luego de pasar revista a los modelos pedagógicos contextuales y no contextuales, orientados hacia la enseñabilidad y educabilidad, formula algunos fundamentos semiodiscursivos para la pedagogía del lenguaje, propone el desarrollo de competencias en relación con sus procesos pedagógicos del lenguaje y formula las bases para una pedagogía plural del lenguaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Lingüística aplicadaPedagogía de la lenguaDidáctica del lenguajeSemiolingüísticaPedagogía complejaLengua, pedagogía y lenguaje.Applied linguisticPedagogy of languageDidactic of languageSemiolinguisticsComplex pedagogyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International