Casas Mateus, Jaime AugustoGarcía Moreno, Chris JohannaÁngel Acuña, Félix Edinson2024-07-252024-07-252010TO-13571TO-13571http://hdl.handle.net/20.500.12209/20007El presente trabajo de grado pretende establecer una propuesta didáctica experimental, que permita llevar a cabo la enseñanza de la química ambiental desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el manejo de diferentes niveles de abertura en los TPL, conduciendo al estudiante a generar su propio método de actuación y procedimiento a seguir durante el desarrollo y planeación de las prácticas de laboratorio, llevándolo a generar un proceso cognitivo de alto orden, en el cual el estudiante pueda llegar la comprensión y manejo de los conceptos inherentes a la química ambiental, desde la aproximación a una problemática de su entorno. En este trabajo se encontró que la metodología utilizada llevó a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo de los temas de la química que se estudiaron, en relación con el ambiente. También se evidenció en los estudiantes, un cambio actitudinal y cognitivo muy positivo durante el desarrollo de la investigación, resultados que son verificables y sustentados en el presente documento.application/pdfspaDidácticaQuímica ambientalNiveles de aberturaEnseñanza Para la Comprensión (EPC)Trabajos prácticos de laboratorioTópico generativoRed de ideasRed de significaciónUna propuesta didáctica experimental sobre elementos de química ambiental, desde la enseñanza para la comprensión y los niveles de abertura en secundaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDidacticsEnviromental chemistryAperture levelsTeaching for understandingPractical laboratory workGenerative themeRed of ideasRed meaninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación ambientalPractica docente - Química - Educación ambientalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International