Vargas Rodríguez, Héctor PabloMartin Fino, Edson Felipe2025-03-112025-03-112024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20875Esta propuesta pedagógica busca enseñar filosofía y ética a través del anime, basandose en tres pilares fundamentales: el contexto de los/las estudiantes y sus grupos/cursos, las reflexiones filosóficas presentes en el anime y conceptos de la tradición filosófica. El objetivo es que las reflexiones y conceptos abordados o desarrollados en los espacios tengan una relación directa con la vida de los estudiantes, ya sea a nivel individual o en un contexto más amplio, destacando así el valor práctico de la filosofía. La propuesta permite que el docente elija el anime a trabajar, siempre que esta selección se ajuste al contexto curricular y a las particularidades del grupo. Sin embargo, dicha elección debe cumplir con una serie de lineamientos establecidos en el documento para garantizar un desarrollo adecuado de la metodología. Además, el texto incluye ejemplos que ilustran estos lineamientos y las experiencias recopiladas durante la aplicación de la propuesta. Este trabajo busca responder a la falta de estrategias didácticas en la enseñanza de la filosofía y a la necesidad de resaltar su relevancia en el mundo actual.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FilosofíaÉticaAnimeEnseñanzaPrincesa MononokeAttack on titanNarutoDidáctica de la filosofíaFilosofía prácticaEnseñanza de la filosofía y la ética a través del anime.PhilosophyEthicsAnimeThe princess MononokeAttack on titanNarutoDidactics of philosophyPractical philosophyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teaching philosophy and ethics through anime.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International