Alarcón Castro, GuiomarAmado Aguilar, Leidy JohanaAroca Cárdenas, Belmer Andrés2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21479Este proyecto tuvo como objetivo propiciar ambientes educativos para incentivar el despertar de la motivación intrínseca al servicio del aprendizaje autónomo en el ser humano teniendo como mediadora la educación física. Es por ello que se realizó un rastreo documental y conceptual para conocer el significado y los componentes de la motivación intrínseca y cómo esta al relacionarse con la educación física puede aportar en el aprendizaje autónomo de los estudiantes y/o participantes. Una vez realizada la ejecución de este proyecto se llega a la conclusión de que la relación entre la educación física y la motivación intrínseca puede ser de gran aporte para el aprendizaje autónomo ya que se evidenció como los estudiantes que fueron parte de las clases mostraron pequeños cambios en su actitud, disposición, participación, autodeterminación y trabajo en equipo de la clase uno a la clase final, llegando a vivenciar ambientes educativos armoniosos donde el aprendizaje se obtuvo a través del goce y la diversión, como consecuencia al despertar del interés y la curiosidad constante por resolver, cuestionar y transformar.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación físicaMotivación intrínsecaAprendizaje autónomoAutodeterminaciónCorporeidadDescubrimiento guiadoLa educación física como posibilitadora de la motivación intrínseca en los procesos de aprendizaje autónomo.Physical educationIntrinsic motivationAutonomous learningSelf-determinationCorporeityGuided discoveryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International