Ruiz Quiroga, MónicaMorales Holguin, Laura Alejandra2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21443En esta tesis propongo el tejido, especialmente el crochet, como una herramienta de expresión, reflexión y transformación social que va más allá de lo artesanal. Para mí, tejer ha sido una forma de dialogar conmigo misma y con los demás, de denunciar violencias como la de género, el conflicto armado y otras injusticias, pero también un camino hacia la sanación individual y colectiva. Desde mi experiencia como mujer y maestra, reconozco en el tejido una práctica ancestral que recupera saberes indígenas, impulsa economías solidarias y resiste a una sociedad cada vez más digital y mercantilizada. Por eso, planteo que el tejido puede y debe tener un lugar en los espacios educativos, como una forma alternativa de aprendizaje, de construcción de conocimiento y de conexión desde lo sensible y lo colectivo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TejidoMujerCrochetBordadoReflexiónColectividadDenunciaPedagogíaEstrategiaHilando futuro : el tejido como estrategia pedagógica para la orientación de procesos educativos y transformación social.WeavingWomanCrochetEmbroideryReflectionCollectivityDenunciationPedagogyStrategyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Spinning future : The fabric as a pedagogical strategy for guiding educational processes and social transformation.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International