Rueda Ortiz, RocíoRamírez Cabanzo, Ana BrizetBula Caraballo, German UlisesRueda Ortiz, RocíoMalllarino Flórez, ClaudiaRamírez Cabanzo, Ana BrizetBermúdez G., Mónica MaríaMerchán Díaz, JeritzaBula Caraballo, Germán UlisesAvella González, Edgar AndrésOlaya Gualteros, VladimirZukerfeld, MarianoArias Gómez, Diego Hernán2018-07-252018-07-252015ISBN: 978-958-8908-25-0 (impreso) ISBN: 978-958-8908-26-7 (digital)http://hdl.handle.net/20.500.12209/7845La colección de textos que presentamos a continuación recoge un trabajo intenso de reflexión que realizamos en el seminario “Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación”, durante el segundo semestre de 2012, en el marco del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. En dicho seminario nos planteamos realizar un análisis sobre las características del capitalismo contemporáneo como modelo de producción dominante que tiene su principal recurso productivo en las cualidades comunicativas y cognoscitivas de humanos y máquinas. Por ello nos preguntamos, por una parte, cómo la cultura y la educación (esto es, los mecanismos de producción simbólica) se transforman por su integración a los procesos de valorización económica; y, por otra, cómo vivimos tales cambios en la configuración de nuestras subjetividades profesionales. Esto nos exigió tener presente el actual escenario conflictivo y complejo de América Latina, donde perviven y se traslapan diferentes modos de producción, tiempos culturales y sociales, y también buscar nuevas metáforas para comprender la manera como esta transformación económica, cultural, política, subjetiva se expresa en nuestra actualidad.application/pdfspaTecnología de la Información y la Comunicación (TIC) - Congresos, conferenciasCibercultura - Enseñanza - Congresos, conferenciasDesarrollo científico y tecnológico - Aspectos sociales - Congresos, conferenciasSociedad de la información - Congresos, conferenciasFilosofía de la educación – Congresos, conferenciasTecnología educativa - Congresos, conferenciasCibercultura, capitalismo cognitivo y educación.book