Plazas Merchán, Tania JuliethCarranza Vargas, Edwin AlfredoPinzón Rojas, Angie CarolinaSandoval Martínez, Holman Daniel2022-04-292022-04-292021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17266El objetivo de este trabajo de grado es hacer una propuesta didáctica para fomentar la cultura estadística en las aulas de clase del sector rural colombiano. Se realizó un trabajo de campo de carácter microsociológico en dos municipios del Departamento de Cundinamarca (Gachancipá y Sibaté) a través del cual se recolectaron las respuestas dadas por las y los estudiantes de primaria de escuelas rurales. Como resultado se hace una propuesta didáctica en la cual se enfatiza en la construcción y la lectura de gráficos estadísticos, en tanto herramientas del conocimiento útiles para la comprensión de información que se recibe cotidianamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, teniendo en cuenta el contexto en que viven las y los estudiantes y la teoría existente sobre el tema.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación estadísticaGráficos estadísticosModelo escuela nuevaRuralidadColombiaFormación de ciudadanos estadísticamente cultos desde a construcciòn e interpretaciòn de gràficos estadìsticos bajo el modelo de escuea nueva.Statistical educationStatistical graphsNew school modelRuralityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International