Garzón Ospina, Luz AlexandraMarín Marín, Claudia Islena2017-02-142017-12-122017-02-142017-12-122014TO-16988http://hdl.handle.net/20.500.12209/978El presente documento hace parte del proyecto de investigación “Representaciones sociales sobre Discapacidad y educación Inclusiva en los docentes del Colegio Federico García Lorca “Jornada Mañana”. El documento inicia con un breve análisis sobre como la concepción de la discapacidad se ha transformado a través del tiempo modificándose históricamente las modalidades de atención para las personas con discapacidad; posteriormente se hace énfasis en la educación inclusiva donde se tiene en cuenta los aspectos relevantes que una escuela debe poseer para ser catalogada como inclusora y su nexo directo con la educación contemplado desde el enfoque social de derechos; finalmente se documenta sobre la teoría de las representaciones sociales y la importancia de estas dentro del campo educativo. La investigación está orientada a dar luces sobre cuál es el conocimiento, los esquemas figurativos, las actitudes y los comportamientos que poseen los docentes de preescolar (de escolares oyentes y de escolares sordos) ante los estudiantes con discapacidad y la educación inclusiva como modalidad de atención educativa; por tanto se aplican técnicas de recolección de información definidas en grupos focales y la entrevista a profundidad, lo que permite un cúmulo de datos relevantes para el proceso investigativo, para dar paso, al análisis de la información obtenida mediante recursos como las taxonomías, las redes causales y las matrices descriptivas, teniendo en cuenta procesos de análisis desde el enfoque cualitativo. Finalmente se exponen los resultados logrados los cuales dan respuesta a los objetivos iniciales de la investigación, donde se resaltan dos representaciones sociales sobre discapacidad (centrada en la persona, aquello que no está en los parámetros de la normalidad); y tres representaciones sociales sobre educación inclusiva (como modalidad para toda la población, como modalidad para las personas con discapacidad y como una educación que requiere flexibilización curricular).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación inclusivaRepresentaciones socialesConocimientoEsquemas figurativosActitudes de los docentesComportamientos en docentesRepresentaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Investigación socialConcepción docenteDiscapacidad- HistoriaDiscapacidad - Inclusión educativaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International