Torres Rincón, SoniaGutierrez Cruz, Jose Luis2020-08-072020-08-072020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12167Este documento condensa las reflexiones construidas desde el proceso de práctica pedagógica investigativa que se desarrolló con seis estudiantes de la línea de Género, Identidad, Acción Colectiva y Poder Local, de la profesionalización de Líderes sociales en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Posibilitando la comprensión de la Acción Colectiva en relación con las prácticas de liderazgo en sus organizaciones y sus trayectorias de vida. El propósito de esta propuesta, es aportar desde la didactobiografía y la investigación acción educativa (IAE), a profundizar en el análisis de las prácticas de liderazgo social en articulación con los marcos de sentido y las ciudadanías activas, hacia la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de la vida digna. En dialogo con la educación popular desde las subjetividades de los sujetos en relación con sus contextos y el agenciamiento en sus comunidades.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acción colectivaLiderazgosHistorias de vidaMarcos de sentidoDidactobiografíaCiudadanías activasEducación popularDerechos humanosTrayectorias de vida en perspectiva de la acción colectiva de seis líderes y lideresas de la profesionalización en licenciatura en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCollective actionLeadershipLife storiesFrames of meaningActive citizenshipsDidactobiographyHuman rightsPopular educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Life trajectories in perspective of the collective action of six leaders of the professionalization of a bachelor's degree in community education with an emphasis on human rights.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International