Ordóñez, Claudia Lucía2012-07-010120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8599Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica -con un grupo de profesionales de la institución- un currículo basado en desempeños auténticos comunicativos , que conecta desarrollos en español e inglés. Dirigí paralelamente una investigación cualitativa sobre su impacto durante el primer año de su uso, que revela grandes cambios en los ambientes de aprendizaje de lengua en el colegio y una diversidad de niveles de comprensión de este principio fundante del currículo entre los maestros. Esta diversidad de comprensión tiene la particularidad de provenir casi exclusivamente del desempeño auténtico pedagógico, de cambiar radicalmente sus concepciones y prácticas de aula.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Bilingüismo en contexto monolingüeCurrículo bilingüeDesempeño auténtico para aprenderEducación para el bilingüismoEducación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.Education for bilingualismAuthentic performance for learningBilingualism in a monolingual contextBilingual curriculuminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEducation for bilingualism and teacher learning : understanding authentic performances as pedagogical practice changes.Attribution-NonCommercial 4.0 International