Oviedo Cáceres, María del PilarHernández Quirama, Andrea2021-08-022021-08-022020-04-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14173El acceso de estudiantes con discapacidad a las instituciones de educación supe-rior en Colombia se constituye como un elemento importante que contribuye al desarrollo humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con esta condición. En este sentido el objetivo de este artículo de investigación fue comprender las condiciones de acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en dos universidades de Bucaramanga, considerando las políticas institucionales, el proceso formativo y experiencias de estudiantes. Para esto se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización de los datos. Se realizaron 33 entrevis-tas a la comunidad académica de las dos instituciones. Se evidencia la ausencia de política institucional de admisiones para las personas con discapacidad, lo que a su vez genera una invisibilidad de la diversidad. Esta situación hace que las personas con discapacidad se enfrenten a retos diarios para su desplazamiento y en general para la vivencia al interior de las instituciones. Los resultados permiten identificar que hay un camino largo por recorrer para considerar estas instituciones como in-clusivas, pues son muchos los factores que requieren fortalecimiento, entre estos las políticas educativas, la supresión de barreras arquitectónicas, las adaptaciones curriculares, las barreras actitudinales, entre otros.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Discriminación por discapacidadEducación inclusivaAcceso a la educaciónEstudiantes con discapacidadesAjustes académicosUniversidad y discapacidad : “la estrategia básica es la perseverancia”.Disability discriminationInclusive educationAccess to educationStudents with disabilitiesAcademic adjustmentsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaUniversity and disability: “the basic strategy is perseverance.Attribution-NonCommercial 4.0 International