Martínez Mora, Nathalia2018-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8547El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx y su relación con las epistemologías de las ciencias sociales. Esta muestra avances sobre las tendencias teórico-metodológicas en el campo de conocimiento de la historia de la educación y de la epistemología de las ciencias sociales, que permiten estudiar de manera compleja la configuración histórica de una disciplina escolar: las ciencias sociales en relación con las llamadas “ciencias de referencia” y con las epistemologías que circularon, se apropiaron y resignificaron en el transcurso del siglo xx en Colombia. Además, evidencia una dispersión de temas frente a este objeto de estudio que fueron agrupados en tres tendencias o núcleos en este documento: historia de las disciplinas y de los saberes escolares, didáctica de las ciencias en relación con su estatus epistemológico y epistemología de las ciencias sociales.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Ciencias sociales escolaresEpistemología de las ciencias socialesHistoria de las disciplinas escolaresHistoria de los saberes escolaresColombiaTendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.Social sciences in schoolEpistemology of social sciencesHistory of school subjectsHistory of school knowledgeColombiaCiências sociais escolaresEpistemologia das ciências sociaisHistória das disciplinasHistória dos conhecimentos escolaresColômbiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaResearch trends to think about the relationship between school social sciences and the epistemology of social sciences in Colombia.Attribution-NonCommercial 4.0 International