Fundación Empresarios por la Educación2007-07-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888En este artículo se analiza cuál debe ser la for-ma de participación de los padres de familia en la escuela para lograr la calidad educativa y la equidad. A tal efecto, se expone cuál ha sido tradicionalmente la participación de los padres en las instituciones escolares (implicación) y se proponen algunas estrategias para lograr que los padres se constituyan en sujetos sociales, que pasen de la implicación a la asociación efec-tiva al proyecto educativo de las instituciones educativas y, por ende, al proceso educativo de sus hijos e hijas. Familia e institución educativa siguen siendo espacios socializadores, pero han perdido los límites que les son inherentes; se han desinstitucionalizado, o mejor, han tenido que asumir funciones que otrora eran bien di-ferenciadas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Relación familia - EscuelaCalidad de la educaciónPolíticas de educaciónParticipaciónSocialización políticaEquidadSuperando el ladrillo y el bazar.Family - Scholar institution relationEducational qualityEducational policiesParticipationPolitical socializationEquityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International