Saavedra Rey, LilianaSaavedra Rey, Sneider2021-08-022021-08-022015-02-022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14110A partir de reconocer los diversos campos de acción y funciones otorgadas al profesorado, especialmente por demandas externas a lo educativo y enmarca-das en el discurso neoliberal, se plantean cinco funciones interrelacionadas que definen su praxis desde la reflexión pedagógica: la didáctica como disciplina referente a la enseñanza que convierte el conocimiento teórico en formativo de acuerdo con las características del contexto; la formación humana como proceso interior y espiritual de autorrealización de las personas que trasciende la escolarización; la evaluación para comprender los procesos de enseñanza- aprendizaje y contribuir a la formación desde la comunicación auténtica; la participación en la construcción del currículo como interacción crítica entre los ideales, las propuestas y las prácticas educativas; y la transformación social como agente reflexivo, investigativo y político. El propósito de esta caracteriza-ción, de acuerdo con la investigación en que se fundamenta, es conceder iden-tidad al profesorado mediante acciones que atañen a su formación pedagógica, como respuesta al desprestigio social y la desprofesionalización que enfrenta actualmente.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0DidácticaEvaluaciónFormación humanaCurrículoTransformación socialLa labor del profesorado desde la reflexión pedagógica.DidacticsEvaluationHuman formationCurriculumSocial transformationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe Teaching Profession Seen from Pedagogical Reflection.Attribution-NonCommercial 4.0 International