Pineda Bedoya, Hermes AndrésPatiño Gamba, Allison Julieth2023-02-092023-02-092022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18146La dicción del italiano es un contenido implícito en la formación del ciclo de fundamentación del estudiante de canto de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, en tanto es el idioma presente en los métodos vocales y repertorio (contenidos prácticos del syllabus) del parámetro música académica y, por ende, eje conceptual de la investigación. Justamente la selección de la dicción del italiano como problema de aprendizaje, permite utilizar el Alfabeto Fonético Internacional (AFI) como la estrategia didáctica como su solución, puesto que estudia y representa gráficamente los sonidos vocálicos y consonánticos y sus relaciones presentes, para el caso, en el italiano. Así las cosas, para la estrategia didáctica (AFI) se diseñaron siete videos-lección organizados secuencialmente: "Curso de dicción para cantantes", como el recurso didáctico que garantiza la exitosa aplicación del Alfabeto Fonético Internacional (AFI) a la dicción del italiano en el canto, cuya fuente es el método Vaccaj y la Antología de Arias Antiguas de Parisotti vol. 1, contenidos prácticos suscritos en el syllabus.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DicciónItalianoAlfabeto Fonético Internacional (AFI)CantoDidácticaAlfabeto Fonético Internacional (AFI). Estrategia didáctica de apoyo para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la dicción del italiano.Lyric dictionItalianInternational Phonetic Alphabet (IPA)Didacticsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/International Phonetic Alphabet (IPA). Didactic strategy to support the teaching-learning process of Italian lyric diction.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International