Martínez Pineda, María CristinaGómez Mendoza, Yolanda2013-08-272017-12-122013-08-272017-12-122013TO-15753http://hdl.handle.net/20.500.12209/955Este trabajo investigativo está orientado hacia el conocimiento de las acciones colectivas que desde una apuesta político-pedagógica contrahegemónica y emancipadora se reconocen como «pedagogías de resistencia». La indagación se realiza a través de la búsqueda, caracterización y análisis de experiencias pedagógicas desarrolladas por iniciativa de sujetos colectivos, que en este trabajo denominaremos como organizaciones peda gógicas. Se considera que este tipo de estudios permite explorar las prácticas de significación y expresiones simbólicas de las organizaciones participantes a través de la producción discursiva en escenarios de interlocución tales como grupos de discusión y entrevistas a profundidad con actor clave.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AcciónCambio socialExperienciaPedagogía - Aspectos socialesEducación - Aspectos socialesContrahegemoníaSociología de la educaciónTransformación pedagógicaPedagogías de resistenciaEducación liberadoraExperiencias y acciones de resistencia adelantadas por organizaciones pedagógicas.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International