Rozo Sandoval, Ana ClaudiaGuerra Orjuela, Diego Alejandro2020-12-162020-12-162020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12636En la escuela como escenario de socialización está presente el conflicto. Dada la complejidad de abordar este tema por su naturaleza, por las tensiones que se generan, por la dimensión política, por las prácticas institucionales, es una apuesta por desglosar las formas de tramitación del conflicto los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico Nacional (IPN); por otra parte hay un análisis cruzado entre la política institucional que se enfoca desde un modelo restaurativo y lo dicho por los agentes educativos entrevistados. Se encuentran formas de tramitación relacionadas con la mediación, el diálogo, establecer acuerdos, agresiones verbales y físicas. A pesar que en la comunidad se concibe la posibilidad de tramitar los conflictos, no siempre hay disposición para ello. La coyuntura generada por el Covid-19 ha marcado un conflicto intrapersonal en los estudiantes y ha hecho que los procesos de convivencia que llevaba la escuela presencial se trasladen a los hogares.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConflictoConvivenciaResolución de conflictosEscuelaTramitaciónTramitando el conflicto en espacios educativos: análisis en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisConflictCoexistenceConflict resolutionSchoolProcessingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International