Lopez, Ana MilenaOrrego, MaryTamayo, Oscar Eugenio2015-12-102619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4064Se realizó un estudio comprensivo sobre las características del discurso escrito de 37 estudiantesuniversitarios, acerca de los procesos que se desencadenan en el sistema inmune como respuesta a la acción de microagresores. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario tipo Likert y preguntas abiertas sobre casos clínicos. A partir del análisis de las oraciones con sentido u oraciones nucleares (Chomsky, 2004) dadas por los estudiantes sobre la inmunidad, ubicamos los textos en tres modelos explicativos, relacionados con la historia de la inmunología y de allí caracterizamos el discurso escrito de los estudiantes a partir de dos categorías: coherencia y estructura discursiva. Dentro de los principales resultados se destaca la elaboración de textos con coherencia local y el uso de conectores causales, tanto en expresiones cortas como en los textos más largos. Asimismo, es frecuente el uso de lenguajes tautológicos, que reflejan poca comprensión y evidencian el empleo de discursos descriptivos, los cuales pueden constituirse en un obstáculo para el aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0InmunidadDiscursoCausalidadModelos explicativosAnálisis del discurso escrito de estudiantes universitarios acerca de la inmunidad.ImmunityDiscourseCausalityExplicative modelsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaWritten Discourse Analysis of the University Students about Immunity.Attribution-NonCommercial 4.0 International