Ibáñez Córdoba, Sandra XimenaBecerra Galindo, AuroraVásquez Arenas, Esperanza2015-11-242017-12-122015-11-242017-12-122013TO-16069http://hdl.handle.net/20.500.12209/236En la presente investigacion el objeto es desarrollar las competencias científicas propuestas por el marco conceptual y de alfabetización científica de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) como proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada por el modelo de aprendizaje por investigación dirigida y enfocada al estudio de la contaminación química del agua. Se presenta el diseño de la estrategia la cual está mediada por el enfoque metodológico de investigación-acción, los resultados y análisis de las pruebas diagnósticas que tenían por objeto determinar los niveles de desempeño que poseían los estudiantes al iniciar el proceso, la descripción y seguimiento de las actividades que constituyeron las diferentes etapas de interve aula.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Investigación dirigidaContaminación química del aguaPISACompetencias científicasLa investigación dirigida enfocada al estudio de la contaminación química del agua como estrategia para el desarrollo de competencias científicas.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Contaminación del agua - Aspectos ambientalesContaminación química - AguaEducación - AlfabetizaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International