Cañón Chaparro, Javier GilbertoSuarez Silva, Ivonne MaritzaSánchez Cañón, Jeimy Solangy2022-02-112022-02-112021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16923Trabajo de grado que surge observaciones realizadas en espacios de educación formal, informal y no formal, donde se evidencio una división natural de grupos en los que resaltan algunos tipos de liderazgo enfocados de algún modo hacia sus gustos, generando acciones participativas y motivadoras, pero también momentos de actitudes apáticas o resistentes hacia algunas actividades. En este caso hay dos tipos de liderazgos uno que se puede tomar como una oportunidad dentro de las clases de educación física y el otro como un problema. Denotamos que el liderazgo puede generar oportunidades inclusivas y de estimulación dentro de las clases por lo cual hoy en día se toma como una oportunidad y más que eso como una necesidad el desarrollo de habilidades de liderazgo que tenga un enfoque positivo, es así como por medio de esta propuesta se abordaron las cualidades básicas de ese liderazgo democrático desde una perspectiva del cuidado de sí, desde la disposición del reconocimiento del otro y del medio para la modificación de las praxis y reflexión de estas y que esto propenda en un cambio social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuidado de síLiderazgo democráticoMotivaciónParticipaciónToma de decisionesTrabajo en grupoAlteridadReflexividadCuidado de sí como elemento potenciador de habilidades de liderazgo democrático.Self - CareMotivationParticipationDecision makingTeamworkOthernessReflectivityDemocratic leadershipinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International