Serna Dimas, Héctor Manuel2021-08-022021-08-022019-01-012619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13762La educación está recurriendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) para complementar aprendizajes presenciales. Este artículo derivado de investigación tiene por objeto establecer el uso de una plataforma de inglés en línea y conocer las perspectivas de 394 usuarios de la plataforma con respecto a esta modalidad de aprendizaje. Un número de estudiantes universitarios respondió a una encuesta sobre sus percepciones y, adicionalmente, se entrevistaron dos grupos focales. Las conclusiones obtenidas del muestreo no probabilístico de una muestra de la población de usuarios sumado a sus reflexiones en grupos focales señalan que los aprendizajes se logran si se promueve la cooperación entre las partes interesadas cumpliendo las actividades de una matriz de responsabilidades compartidasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Plataforma en líneaPresencialidadResponsabilidad compartida para la integración de aprendizaje presencial y virtual en una plataforma de inglés en línea.Language learningOnline platforminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaShared Responsibility for the Integration of Face-to-Face and Virtual Learning in an Online English Platform.Attribution-NonCommercial 4.0 International