Ruiz Quiroga, MónicaArias Alba, Christian Fabian2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21477Este trabajo de grado desarrolla una propuesta pedagógica en torno a la agroecología escolar como alternativa para enfrentar la crisis civilizatoria, tomando como eje el proceso que se viene adelantando en la Huerta Life del Liceo Femenino Mercedes Nariño en Bogotá. Parte de la investigación accion y desde un enfoque crítico, se cuestiona el modelo de desarrollo extractivista y agroindustrial, a la vez que se plantean alternativas dedesarrollo desde la practica agroecologica. En este marco, la agroecología se concibe como un eje central para el cuidado del territorio y la formación de sujetos críticos capaces de incidir en su transformación. La investigación se realizó desde las pedagogías críticas y las pedagogías de la Madre Tierra. De esta manera, la huerta escolar se presenta como un espacio de aprendizaje situado y transformador, que permite articular saberes locales y académicos en la construcción de propuestas socioambientalesapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TerritorioCrisis civilizatoriaAgroecologíaSoberanía alimentariaAgroecología escolar : una práctica Pedagógica como respuesta a la crisis ambiental desde la Huerta Life Liceo Mercedes Nariño.TerritoryCivilizational CrisisAgroecologyFood Sovereigntyinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/School Agroecology:A Pedagogical Practice as a Response to the Enviromental Crisis from the Huerta Life at Liceo Femenino Mercedes Nariño.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International