Ortiz Bautista, OmarGómez Sarmiento, Ana Gabriela2024-08-302024-08-302024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20229El objetivo de este proyecto es vivenciar, observar y reflexionar acerca de los elementos expresivos, afectivos, motrices y exploratorios que pueden aportar al acto de la improvisación en el piano; considero que el encontrar herramientas distintas al campo musical, puede estimular a la formación de individuos no solamente imitadores de un modelo, si no también creadores individuales y colectivos. La investigación que se aplicó para el siguiente trabajo, es de enfoque cualitativo, con diseño experimental, realizado con 2 individuos (Pianista y Bailarín). Como técnica primordial se usó el diario de campo y como instrumento se utilizó la forma Suite basada en arreglos compositivos, la cual fue la base musical para iniciar el proceso de improvisación del bailarín de Claqué y la instrumentista. De esta interacción entre la obra, el bailarín y el instrumentista, se obtienen elementos que enriquecen no solo a la pieza musical, sino también al bailarín y al músico a nivel rítmico, comunicativo, creativo, expresivo y perceptivo corporalmente, por tal motivo, se concluye que la relación música-movimiento brinda herramientas que conducen al alumno por medio de elementos expresivos, afectivos, motrices y exploratorios a manifestar de manera espontánea, coherente y musical, las propuestas que se desarrollan como interprete creativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/improvisaciónDanza claquéCreatividadInterpretaciónTap and piano : elementos de la danza claqué para la improvisación en el piano.Tap danceCreativityExpressionImprovisationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tap and piano : elements of tap dance for Improvisation on the piano.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International