Gómez Obando, SantiagoCorrea, Sandra MilenaHeredia Ibañez, JeffersonMurillo Rodríguez, FranciscoPiñeros Jiménez, Alberth DavidRomero González, Fredy AlexanderRuíz Bulla, César Augusto2025-01-222025-01-222024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20728Esta investigación reflexiona sobre una práctica pedagógica y artística crítica desarrollada en la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe, en Bogotá. Se analiza el contexto local y nacional de la educación artística en escuelas, caracterizando el entorno, la institución y los jóvenes participantes. Este diagnóstico inicial fundamentó la construcción de un marco teórico y metodológico sustentado en la Educación Popular, destacando sus principios éticos, políticos y pedagógicos. El estudio profundiza en un modelo pedagógico artístico crítico, vinculado a la Educación Popular y a las teorías de las inteligencias múltiples, articulando enfoques teóricos y prácticos. La metodología sigue las fases de la investigación temática de Paulo Freire, priorizando temas generadores que emergieron del contexto escolar y comunitario. El diseño e implementación de la práctica pedagógica buscó potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Como resultado, se elaboró material pedagógico y didáctico que sintetiza los aprendizajes y ofrece criterios educativos aplicables. Este material se propone como referencia para que los docentes desarrollen propuestas artístico-educativas adaptadas a las necesidades y potencialidades de sus contextos escolares.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónPopularArteEscuelaPedagogíasArtísticasCríticasInteligenciasContextoSocialEducadoresEducandosEducación popularPedagogías artísticas críticasArte en la escuela. Reflexión pedagógica y didáctica sobre una práctica artística crítica realizada en la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe.EducationPopularArtSchoolPedagogiesArtisticCriticalIntelligencesContextSocialEducatorsLearnersPopular educationCritical artistic pedagogiesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Art in school. Pedagogical and didactic reflection on a critical artistic practice conducted at the Antonio José Uribe District Educational Institution.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International