Briceño, Octavio AugustoBuendía Ábalos, Gabriela2021-08-022021-08-022016-01-182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15406Esta investigación gira alrededor de secuencias en las que la práctica de modelación se introduce en forma intencional y de esta manera se favorece en los estudiantes un aprendizaje significativo de la función cuadrática y sus aspectos variacionales. El trabajo es propuesto y aplicado a estudiantes de inicios del bachillerato (12-13 años). La investigación se fortalece gracias a las contribuciones que se obtienen al usar la metodología de experimentos de diseño. El marco teórico que sustenta el trabajo es la socioepistemología.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ModelaciónFunción cuadráticaSocioepistemologíaAspectos variacionalesExperimentos de diseñoUna secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales.ModelingQuadratic functionSocioepistemologyVariational aspectsDesign experimentsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaA sequence for introducing the quadratic function through the resignification of variational aspects.Attribution-NonCommercial 4.0 International