Hurtado Osorio, Gladys Elena2021-08-022021-08-022016-01-182323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15401Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dos estrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp) y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución de problemas por parte de estudiantes chilenos de educación media y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo (dic). La metodología de investigación consistió en la aplicación de la prueba de estilo cognitivo dependencia-independencia de campo (dic), el desarrollo de las estrategias mencionadas en la unidad didáctica de estequiometría y poste-rior aplicación de una evaluación que contenía seis problemas sobre el tema. La información obtenida en la evaluación se procesó estadísticamente, lo que permitió concluir, entre otros aspectos, que no existe relación significativa entre el uso de estas estrategias y el estilo cognitivo dic.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Estrategias didácticasAprendizaje basado en problemasEnseñanza para la comprensiónLogro de aprendizajeEstilo cognitivoDependencia - Independencia de campoLas estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante.Didactic teaching strategiesProblem-based learningTeaching for understandingLearning achievementCognitive styleField dependent/independentinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaActive teaching strategies in learning problem-solving in chemistry. the influence of students’ cognitive style.Attribution-NonCommercial 4.0 International