Arias Sanchez, MarlonRodriguez Aguilar, Yudy Sulieth2021-08-022021-08-022020-12-212619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13764La red de maestros “Usme: constructor de historias” presenta un balance de los seis años de su experiencia de trabajo cooperativo, adelantado en la Institución Educativa Distrital Francisco Antonio Zea, de Usme, en la ciudad de Bogotá. Esta experiencia se basa en el desarrollo de un proyecto pedagógico y de investigación, el cual tiene como pilares conceptuales el territorio y la identidad, y en lo metodológico, el enfoque cualitativo con perspectiva descriptiva. Desde allí, la red ha logrado ser una oportunidad de encuentro para maestros y la puesta en escena de un proceso formativo interdisciplinar con el potencial de vincular a estudiantes, egresados, acudientes, padres de familia, vecinos, docentes y directivos docentes de la institución educativa, por medio de los diferentes ejes trasversales en curso: ambiental, histórico, productivo y pedagógico. A su vez, busca reconocer los retos pendientes a futuro en torno a la divulgación del conocimiento, la apropiación del territorio como fuente inagotable de historias y la gestión de la red, independientemente de sus integrantes.Palabras clave: territorio; identidad; red de maestros; pedagogía; investigación .application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0TerritorioIdentidadRed de maestrosViajando por nuestra memoria y el territorio : un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros.TerritoryIdentityTeachers networkPedagogyResearchinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTraveling through our memory and the territory : rediscovering “Usme Pueblo” f rom the Collective Effort of Teachers.Attribution-NonCommercial 4.0 International