Vásquez Arrieta, Tomás2017-05-290120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6036El presente trabajo se propone exponer, de modo general, el concepto de mediación y su importancia para la comprensión de la comunicación y el lenguaje y su importancia en la práctica pedagógica. En un primer momento se presenta una breve semblanza histórica del concepto de mediación en la tradición filosófica. Posteriormente, se presentan algunas consideraciones de la mediación en el marco de la problemática de la comunicación y del lenguaje desde la propuesta fenomenológica de Merleau–Ponty. Finalmente, se relaciona la reflexión anterior con algunas consideraciones sobre el campo de la pedagogía.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0ComunicaciónLenguajeMediacionesPedagogíaComunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.CommunicationLanguageMediationsPedagogyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCommunication, language and pedagogy : a view from the mediations.Attribution-NonCommercial 4.0 International