Salgado Acevedo, SoniaAlbarracín Diaz, Angie Natalia2025-09-022025-09-022025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21508Esta investigación-acción educativa se realizó con 15 estudiantes adultos del ciclo V del programa "Días y Noches de Amor y Pazsiempre" del Liceo Femenino Mercedes Nariño en Cundinamarca. El objetivo fue fortalecer la competencia escritural en dos dimensiones: estructural (cohesión y coherencia textual) y social (reflexión sobre el mundo y la subjetividad). La metodología se basó en escritura creativa usando el proceso de Cassany (1999), elementos narrativos de Gotham Writers (2003) como personaje, escenario y trama, y los aportes de Jauss (1976) sobre estética de la recepción. Los talleres incorporaron la experiencia estética del arte urbano como estrategia pedagógica, conectando los escritos con la realidad cotidiana de los estudiantes mediante la observación del espacio público. Esta articulación permitió que los participantes transformaran su entorno inmediato en materia prima para la creación textual, estableciendo un diálogo entre escritura, arte y vida cotidiana que desarrolló tanto competencias técnicas como una mirada crítica y reflexiva sobre su realidad social y personal.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia escrituralEscritura creativaExperiencia estéticaArte urbanoArte y palabra : fortaleciendo la competencia escritural en adultos.Writing competenceCreative writingAesthetic experienceUrban artinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Art and Word: Strengthening Writing Competence in Adults.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International