Narváez Montoya, AncizarReyes Hernández, Zilia Inés2023-08-182023-08-182023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18826Como se planteó en los objetivos, la globalización conlleva la estandarización como un mecanismo de expansión de los intereses del capitalismo mundial. La estandarización como impronta del capitalismo, facilita el valor de uso de la información para ser utilizada a nivel internacional en términos de comparabilidad y comprensión del estado de negocios y decisiones de todo orden. Esta estandarización, para su uso permite un valor de cambio de la información y una homogenización de los criterios de gestión del sistema .La educación estaría siendo estandarizada en sus valores de uso para permitir la revelación de su valor de cambio haciéndola participe del libre mercado globalizado. Un esquema resumen de lo observado en el presente documento es el siguiente: 1.Estandarización financiera mediante cuentas financieras y contables en todos los sectores económicos 2.Estandarización educativa mediante currículos educativos y Competencias en educación básica y superior y sistemas de evaluación, la primera se cumple por los currículos estándar de contabilidad asumidos internacionalmente evidenciando su relación en los dos sectores: Financiero y Educativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Teoría del valorValor de usoValor de cambioGlobalizaciónNormas internacionales de información financieraNormas internacionales de educación superiorRelaciones entre estandarización financiera y estandarizacion educativa en el capitalismo global.The theory of the valueUse valueExchange valueGlobalizationInternational financial reporting standardsInternational higher education standardsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International