Ayala Zuluaga, José EnverAyala Zuluaga, Carlos Federicode Souza Neto, Samuel2016-07-012462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4738El presente ensayo tiene como soporte los estudios Enseñanza y cuerpo subjetivo y Orientaciones pedagógicas en las prácticas supervisadas en educación física en Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Se busca en él orientar reflexiones en torno al papel y el desarrollo de prácticas pedagógicas con una orientación de construcción colectiva que tenga en cuenta al ser en su subjetividad y esté contenido en los procesos didácticos que orientan los estudiantes-docentes de los programas de formación de docentes. El texto se desarrolla a partir de la descripción de unas experiencias; posteriormente, se hacen algunas acotaciones teóricas según lo que los autores han adelantado en el ámbito investigati-vo, para hacer así relaciones con el tema de las prácticas pedagógicas y su unión con el concepto de didáctica con y desde la motricidad. Por último, se ubica la reflexión en los programas de formación de docentes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación de docentesPrácticas pedagógicasDidáctica y motricidadReflexiones en torno a una práctica pedagógica en clave de didáctica con y desde la motricidad en programas de formación de maestros.Teacher trainingPedagogical practicesDidactics and movementinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaReflections on educational practice in a tone of didactics with and from movement in teacher training programs.Attribution-NonCommercial 4.0 International