Caballero Páez, Ana MaríaBurbano Jaramillo, Aida AliciaRodríguez Benavides, Víctor Steven2021-07-082021-07-082021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13362Este trabajo articula la Educación Física (EF) con la Educación Popular (EP), partiendo del análisis de una problemática de desigualdad social y de una mirada de la EF como posibilitadora de experiencias corporales que permitan acercarnos a objetivos transformadores de sociedad, que se convierten en una necesidad. El propósito formativo busca promover el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo. Desarrollando una perspectiva educativa, que consolide el área humanística con miras a identificar una sociedad enmarcada en el capitalismo y poder transformar la manera de concebirnos como humanos, cultura y sociedad. Desde un componente pedagógico con bases en la EP vista como alternativa educativa frente al tradicionalismo; seguido por una apuesta disciplinar desde la experiencia corporal capaz de transformar subjetividades a partir de las prácticas culturales. Estructuramos un diseño metodológico con unos núcleos problémicos y temáticos que recogen necesidades educativas de la población; en este caso la escuela popular: Fútbol Comunal Umpatyba. Allí logramos ver la pertinencia del proyecto en una comunidad popular y la función que la EF puede cumplir en estos contextos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desigualdad socialExperiencia corporalTransformación socialEmancipaciónEducación popularEducación Física en la Educación Popular : una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social.Social inequalityBody experienceSocial transformationEmancipationPopular educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International