Ortiz Orjuela, Pablo HenryLiévano Awad, Hada Luz2024-06-212024-06-212024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19722En el desarrollo de este trabajo de investigación, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica, con el propósito de plantear una propuesta curricular para la iniciación musical en el Instituto Pedagógico Nacional, abarcando desde el tercer grado hasta el sexto grado. Dicha propuesta busca fortalecer los aspectos teóricos y técnicos necesarios para que los estudiantes inicien su proceso de formación musical en un instrumento de viento madera, a través de la flauta dulce, para encaminar el proceso hacia el formato de una Orquesta Sinfónica. Para lograr los objetivos planteados, se ha tomado en consideración los antecedentes existentes y se han consultado diversas fuentes, lo que ha permitido elaborar matrices analíticas de la información obtenida. Estas matrices han sido clave para organizar, caracterizar, discriminar temáticamente, comparar, integrar y reflexionar sobre la información recopilada, lo que ha facilitado la toma de decisiones adecuadas para consolidar la propuesta curricular final.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Flauta dulceFlauta TraversaIniciación musicalCurrículoTeoría y técnica musicalPropuesta curricular en iniciación musical desde la flauta dulce hacia los instrumentos de viento - madera desde grado 3° hasta grado 6° en el Instituto Pedagógico Nacional.RecorderFluteMusical initiationCurriculumMusical theory and techniqueinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Curricular proposal in musical initiation from the recorder towards woodwind instruments from 3rd grade to 6th gradeat the National Pedagogical Institute.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International