Sanches Sampaio, CarmenRibeiro, TiagoVenâncio, Ana Paula2017-01-012619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/8499El texto reflexiona sobre los principios perseguidos en nuestras acciones de formación, investigación y extensión en la Red de Formación Docente: Narrativas y Experiencias (Red Formad), creada en el año 2010, en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Se defienden las redes y colectivos docentes como instancias político-pedagógicas de solidaridad donde se pueden crear y vivir otros tipos de formación, los cuales afirman a los docentes como sujetos de su proceso formativo, productores de conocimiento y saber pedagógico. Finalmente, el artículo comparte los aprendizajes tejidos en el movimiento de experimentar la riqueza político-ético-estético-pedagógica de la formación en red y del pensar con el otro como movimiento de transformación, permitiendo ver algunas acciones formativas que desafían a establecer relaciones decoloniales y dialógicas.O texto reflete sobre princípios perseguidos em nossas ações de formação, pesquisa e extensão no bojo da Rede de Formação Docente: Narrativas e Experiências (Rede Formad), criada no ano de 2010, na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Defende as redes e coletivos docentes como instâncias político-pedagógicas de solidariedade onde se podem criar e viver outras formações, as quais afirmam docentes como sujeitos de seu processo formativo, produtores de conhecimento e saber pedagógico. Finalmente, o artigo compartilha aprendizagens tecidas no movimento de experienciar a riqueza político-ético-estético-pedagógica da formação em rede e do pensar com o outro como movimento de transformação, dando a ver algumas ações formativas que se desafiam a estabelecer relações decoloniais e dialógicas.El texto reflexiona sobre los principios perseguidos en nuestras acciones de formación, investigación y extensión en la Red de Formación Docente: Narrativas y Experiencias (Red Formad), creada en el año 2010, en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Se defienden las redes y colectivos docentes como instancias político-pedagógicas de solidaridad donde se pueden crear y vivir otros tipos de formación, los cuales afirman a los docentes como sujetos de su proceso formativo, productores de conocimiento y saber pedagógico. Finalmente, el artículo comparte los aprendizajes tejidos en el movimiento de experimentar la riqueza político-ético-estético-pedagógica de la formación en red y del pensar con el otro como movimiento de transformación, permitiendo ver algunas acciones formativas que desafían a establecer relaciones decoloniales y dialógicas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación docenteRedesExperienciaFormación en red: la potencialidad del encuentro con el otro al constituirse como docenteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International