Castaño Cuéllar, Norma ConstanzaLópez Oliva, Jeisson StevenMoyano Acevedo, Mary Lorena2015-07-312017-12-122015-07-312017-12-122013TE-16557http://hdl.handle.net/20.500.12209/1852Trabajo de grado en el que se presentan las implicaciones pedagógicas que se generan a partir de la implementación de la estrategia educativa nombrada Bioclub, con respecto a las prácticas que tiene la población del Municipio de Curumaní en el departamento del Cesar, frente a la Tortuga Morrocoy. Al finalizar el documento se caracterizan las practicas de la comunidad frente a esta especie, las implicaciones referentes al desarrollo de una estrategia educativa enfatizando en los beneficios que tiene la estrategia del club de ciencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, frente a la construcción del conocimiento, y como esto puede generar un cambio positivo en las aptitudes de los niños frente al cuidado ambiental y la conservación de la biodiversidad. Por último se presenta una Cartilla de Conservación construida con resultado del Bioclub que involucran aspectos relacionados con su biología y ecología, además de una guía encaminada a la cría sostenible, con el fin de intentar minimizar el impacto negativo de las prácticas de la comunidad frente a la especie.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PrácticasClub de cienciasAprendizaje contextualizadoEl bioclub como estrategia para la conservación de la tortuga morrocoy, geochelone carbonaria (spix 1824) en Curumaní-Cesar (Colombia).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Conservación biológica - EnseñanzaTortugas - Aspectos ambientalesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International