Barbosa, Luis H.2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contraintuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Demostraciones experimentalesExperimentos discrepantesFísica educativaLos experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.Discrepant eventsDiscrepant experimentsScience inquiryExperimental demonstrationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe discrepant experiment in the development of physical intuition.Attribution-NonCommercial 4.0 International