Barbosa, Luis H.2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14937Los Experimentos Discrepantes (ExD) son montajes que al accionarlos generan una fenomenología contra­intuitiva que puede ser utilizada favorablemente en la enseñanza de la física. Se ilustran algunas reflexiones sobre los escenarios que pueden implementar estos montajes, así como sus fortalezas y debilidades. Una experiencia de cerca de tres años, con estudiantes de ingeniería, nos ha mostrado que los ExD permiten un escenario fértil que moviliza al estudioso a ejercitar su capacidad de observación, a desarrollar su creatividad y a mejorar su intuición física. Además, lo entrena en actividades propias de la investigación en ciencias como conjeturar, argumentar, abstraer, modelar y socializar conocimiento en forma verbal y escrita. Se presentan resultados de investigación sobre el uso de ExD en el desarrollo de la intuición física en estudiantes de ingeniería.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Demostraciones experimentalesExperimentos discrepantesFísica educativaLos experimentos discrepantes como instrumento mediador en el desarrollo de la intuición física.Discrepant eventsDiscrepant experimentsScience inquiryExperimental demonstrationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe discrepant experiment in the development of physical intuition.Attribution-NonCommercial 4.0 International