López Vargas, OmarBaquero López, Andrey Humberto2023-12-142023-12-142023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19052Esta investigación de corte cuantitativo analiza los efectos de un andamiaje metacognitivo incluido en un ambiente de aprendizaje computacional, sobre el logro de aprendizaje, diferentes habilidades metacognitivas y los criterios de autoeficacia académica y online, en estudiantes de quinto de primaria con diferente estilo cognitivo en la dimensión DIC. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental en el que participaron 107 estudiantes de una institución educativa divididos en 3 grupos que interactuaron con una versión del ambiente diferente (con andamiaje metacognitivo fijo, desvanecido y sin andamiaje). Se realizó un análisis MANCOVA factorial 3x3 con los datos recolectados a través de pruebas pre-test y post-test. Los resultados indicaron un efecto significativo sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes por cuenta de la interacción con el ambiente que incluía el andamiaje metacognitivo fijo, mejores criterios de autoeficacia online en los estudiantes que interactuaron con el ambiente con andamiaje metacognitivo desvanecido y la neutralización de las diferencias individuales producidas por el estilo cognitivo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Andamiaje metacognitivoEducación básicaPrimariaMetacogniciónAutoeficaciaEstilo cognitivoEfecto de un andamiaje metacognitivo sobre el logro de aprendizaje, autoeficacia y habilidades metacognitivas en estudiantes de primaria.info:eu-repo/semantics/masterThesisMetacognitive scaffoldingBasic educationPrimaryMetacognitionSelf - EfficacyCognitive styleAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International