Cárdenas Palermo, YeimyNieves Hernández, Daniela María2022-07-052022-07-052022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17599La investigación caracteriza los abordajes pedagógicos y didácticos en torno a la memoria histórica de Colombia, a partir de narrativas de profesores de diferentes regiones del país, que han ejercido sus prácticas de enseñanza en la última década, en el área de ciencias sociales con jóvenes de los grados octavo, noveno, décimo y undécimo. En ella se pueden leer los contenidos que enseñan, los propósitos y justificaciones pedagógicas de los profesores; las reflexiones ético-políticas en torno a las didácticas de la memoria y las estrategias, recursos y retos a la hora de enseñar la historia de Colombia y la memoria histórica. Didácticas que son cambiantes, que posibilitan la formación de pensamiento crítico y que en esencia son planteadas por y para los sujetos con todas sus particularidades contextuales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Didácticas de la memoriaCiencias socialesMemoria históricaNarrativasAbordajes pedagógicos y didácticos de la memoria en el aula : una aproximación desde narrativas de profesores de Ciencias Sociales.NarrativesDidactics of memorySocial sciencesHistorical memoryAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International